La Real Hermandad de San Juan nacería probablemente a finales del siglo XVII, aunque existe poca documentación que nos ponga sobre la pista de estos orígenes.
Sabemos por Los Libros de Decretos y Sacramentales que se conservan en el archivo de la Parroquia, que esta Hermandad ya estaba consolidada en el primer tercio del siglo XVIII. Su domicilio físico lo tenía en la misma parroquia de la Encarnación y era, de todas las hermandades existentes, la más purista en sus estatutos. Estos exigían a los cofrades para ingresar en ella que probasen antes su hidalguía y limpieza de sangre.
Este carácter aristocrático de la Hermandad se mantuvo durante todo el Antiguo Régimen, y ya en el siglo XIX y a principios del actual, los más enriquecidos burgueses mineros y terratenientes fueron sus presidentes.
Durante la Guerra Civil sus primitivos pasos e imágenes fueron destruidos, y en los años cuarenta tuvieron que ser sustituidos por otros nuevos.
El escudo está rematado por una corona principesca, en honor a D. Felipe de Borbón, príncipe de Asturias.
En cuanto a la imagen de Ntra. Sra. de la Macarena, fue solemnemente coronada y bendecida en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación de Cuevas por el Párroco D. José Alascio el 19 de Marzo de 1991.
No hay comentarios:
Publicar un comentario